Dpto. Psicopedagógico y de Orientación

Formamos el Dpto. Psicopedagógico y de Orientación:

  • Jefe de departamento: Ana Carolina Sarsotti, psicopedagoga.
  • Especialistas: Juan Carlos Moruno, pedagogo; Cristina Casanova, maestra de pedagogía terapéutica, y Tomás J. Alonso, psicólogo becario.

 

Se puede contactar con nosotros a través de nuestro mail profesional (psicopedagogicoyorientacion@cefms.es) y principalmente por la mediación del docente tutor.

Prestamos un especial seguimiento a los alumnos que:

  • Poseen necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Poseen dificultades en el aprendizaje.
  • Presentan reiterados problemas de conducta.

Nuestra misión es la orientación escolar. Se trata de un proceso clave en la política de calidad del centro; por ello, lo entendemos como el proceso gradual de apoyo y acompañamiento a nuestros alumnos, en orden al desarrollo de los diversos aspectos de su personalidad, y al desarrollo y potenciación de sus capacidades; de forma que adquieran un conocimiento de sus propias posibilidades, que le permita:

  • Integrarse en el ámbito escolar y profesional y, por tanto, en la vida social.
  • Descubrir y cultivar su vocación personal. Una educación personalizada debe considerar a cada uno de los estudiantes como a una persona única e irrepetible con características particulares que necesitan de una atención individualizada.

 

Todo ello implica:

  • Orientar al alumnado durante el proceso educativo para que pueda formular y realizar su propio proyecto de vida.
  • Orientar al profesorado en su tarea educativa.
  • Orientar a las familias hacia las actitudes más convenientes en la educación y formación de sus hijos.
  • Atender las particularidades de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Detectar conductas de riesgo, potenciales manifestaciones de violencia y otros inconvenientes similares, para acentuar la tarea pedagógica y de acompañamiento necesaria para desactivarlos.

Nuestro trabajo se concreta en:

  • Proponer formación para el profesorado en orden a la formación continua tanto en temas específicamente pedagógicos como sobre necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE – necesidades educativas especiales).
  • Propiciar en las aulas el aprendizaje cooperativo, así como dinámicas activas en el aula para favorecer el pensamiento crítico.
  • Evaluación sociopsicopedagógica. Permite analizar las necesidades educativas de los alumnos y proponer medidas de actuación al profesorado y la familia. Según normativa vigente.
  • Reuniones con los tutores y equipo educativo para, por un lado, conocer la situación del grupo clase (integración del grupo – ritmo de trabajo – comportamiento, etc.) y, por el del alumno, en orden a la toma de decisiones teniendo en cuenta medidas de aprendizaje, acceso o participación que sean adecuadas, lo que implica en los alumnos con NEAE, un seguimiento específico mediante un plan de atención personalizado… Según normativa vigente.
  • Asesoramiento a la Comisión de Coordinación Pedagógica (COCOPE) de los tres niveles educativos.
  • Reuniones con profesionales externos de alumnos con diferentes problemáticas.
  • Coordinación trimestral, con el servicio psicopedagógico de Consellería – SPE V4.
  • Coordinación con la maestra de audición y lenguaje del SPE V4, para seguimiento de los alumnos con necesidades en el habla, lenguaje y comunicación.
  • Reuniones con padres y alumnos con dificultades académicas, psicológicas, entre otras.